Delegación 17

Monreal, el aliado “vitaminado” de AMLO

Congruente, con consistencia, coraje y cultura fue como Alejandro Rojas Díaz Durán, representante de Morena en Cuauhtémoc, describió a Ricardo Monreal durante la presentación del libro de éste: “La economía del delito”.

El jefe delegacional de Cuauhtémoc congregó a parte de su gabinete en un hotel de la colonia Buenavista desde las 17:00 horas–todavía horario laboral- para que fueran parte de las casi 500 personas que lo arroparon en la presentación de su décimo tercera publicación editorial.

Sin embargo, no fue sino minutos después de las 18:00 horas que el morenista ingresó al salón acompañado de esposa e hijos.

Los directores Zuleyma Huidobro, Benelly Hernández, Rafael Luna, Aliza Chelminsky e incluso el ex director Jurídico y de Gobierno,  Pedro Pablo de Antuñano, quien renunció luego de que se le inició un proceso judicial por portar 600 mil pesos en efectivo, aplaudieron a su jefe, o ex jefe en el último caso.

Además de los funcionarios de Cuauhtémoc, legisladores locales y federales hicieron eco a la convocatoria monrrealista.

Mientras los asistentes aguardaron durante más de horas en sillas blancas y vino, este último color distintivo del partido Morena, al que pertenece Monreal, el jefe delegacional permaneció en una silla negra, casi todo el tiempo con la pierna cruzada, haciendo anotaciones y escuchando a los oradores que lo antecedieron.

Entre ellos estuvo el Rafael Luna, director de Seguridad de la delegación, Patricia Patiño y Rojas Díaz Durán, ambos asesores del morenista.

“Aquí lo traigo subrayado doctor, para que vea que sí hice la tarea de leerlo”, fue la frase con la que Díaz Durán abrió su discurso al tiempo que volteó a ver al también ex diputado federal.

La publicación incluye datos que previamente Monreal turnó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a fin de contribuir con la investigación de diversos delitos

Sin embargo, tras abordar generalidades de la publicación, el asesor pasó a una serie de halagos para Monreal, a quien describió como un demócrata que no sólo llega a administrar sino a reflexionar y plantear soluciones a una delegación que bien podría describirse como la “Divina comedia” de la capital.

“El mejor aliado que tiene hoy Andrés Manuel López Obrador (líder nacional de Morena) se llama el doctor Ricardo Monreal… Es un hombre vitaminado, con vitamina C, que tiene mucho corazón, y ahí viene la otra ‘c’, está felizmente casado con la señora Marichuy Monreal, y tiene otra c, tiene coraje, no se echa para atrás, es congruente, tiene consistencia y cultura”, expresó mientras los oyentes respaldaron el discurso con aplausos.

La letanía de alabanzas de Díaz Durán dejó poco qué decir a Monreal, quien optó por compartir que la publicación surgió a petición del escritor Víctor Ronquillo, y parte de una crisis económica y moral que acentúa la inseguridad.

En 378 páginas, el jefe delegacional describe delitos como narcomenudeo, trata de personas, despojo, entre otros delitos, puntos en donde se focalizan y modus operandi de los grupos delincuenciales.

Tras hablar 20 minutos y agradecer a los asistentes, Monreal se dedicó a autografiar la edición, acción que de ser zurdo no hubiera podido realizar, pues traía puesta una férula azul, la cual –bromeó- era para resguardarla y dar un golpe electoral con la izquierda, aunque lo cierto es que se lastimó la mano mientras jugaba con sus nietos.