En Palacio

Llama MAM a CAMe tomar medidas ante próximas contingencias

Ante la próxima temporada de mayor calor y menor viento que podrían generar contingencias ambientales en el Valle de México, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX, hizo un llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y al Gobierno Federal a reunirse para diseñar las estrategias que reduzcan los niveles de contaminación.

“Es importante que se reúna la CAMe, no vamos a tener condiciones medioambientales que sean favorables. Yo creo que cada vez va a haber más calor, porque el Cambio Climático así lo está planteando y cada vez va a ser más importante que tomemos las medidas”, puntualizó.

Al presidir la inauguración del Taller Internacional Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): “Políticas Públicas para la Gestión Integral de Calidad del Aire”, Mancera Espinosa dijo que todos los Estados que integran la CAMe (Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, CDMX y el Gobierno Federal) tienen que trabajar muy fuerte pare prever en estos meses y no repartirse culpas.

“Después vamos a estar repartiéndonos culpas, o repartiéndonos argumentaciones, y eso es algo que no quisiéramos llegar, sino más bien prever ahora, ver cómo van los avances, ver qué vamos a implementar nuevo”, indicó.

El Mandatario capitalino recordó que ante estas previsiones en materia ambiental ordenó que ya no se entreguen concesiones a microbuses. Dijo que se promoverá la colocación de filtros en los vehículos que transportan carga para reducir partículas contaminantes o bien la adquisición de nuevas flotillas por parte de las empresas del ramo.

“Necesitamos un compromiso con los vehículos de carga pesada que están entrando en la ciudad y por eso, queremos la reunión con la CAMe, porque esa es materia federal y queremos ver cómo vamos con eso, cómo se está avanzando”, enfatizó.

Adelantó que habrá corredores con unidades EURO V, todas las acciones nuevas de la metrópoli están enfocadas a utilizar tecnología  EURO VI, gas natural, unidades híbridas y eléctricas en el caso del Corredor Verde del Eje 8 Sur, financiado por el C40.

Tanya Müller, titular de la SEDEMA, sostuvo que los gobiernos locales son los que deben estar en la búsqueda de acciones para hacer posible la coexistencia del parque vehicular con un medio ambiente sano y que no afecte la cálida de vida de sus habitantes.