Se aliarán fracciones en ALDF, contra #Gasolinazo

Ante el alza al precio del combustible y el anuncio de que ahora el Gobierno Federal podrá regular los usos de suelo para la construcción de gasolinerías, las fracciones de la ALDF, PAN, Morena, PRD, podrían aliarse para interponer una controversia constitucional puesto que las facultades respecto al cambio de uso de suelo son exclusivas de la Asamblea.

Luego de la instalación de la Diputación Permanente, el diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, expresó su rechazo a “la ingerencia de la Comisión de Regulación de Energéticos en materia de uso de suelo“, puesto que indicó el uso de suelo en la Ciudad es competencia exclusiva de la Asamblea Legislativa, según lo dice el 122 Constitucional.

Asimismo señaló que es inconcebible que existan en la Ciudad tres precios de energéticos, dado que existe una variación en cada delegación por el transporte del combustible.

“No quiero faltarle el respeto a este Recinto, cuando un gansito vale lo mismo en Ticomán que en Xochimilco, que en Iztacalco, que en Iztapalapa o en las Lomas de Chapultepec. No es válido que se pretenda imponer una diferencia de precio en esta Ciudad”, dijo.

En entrevista, el legislador indicó que hay coincidencia con las diferentes bancadas respecto a la negativa por el alza del combustible y la apertura de nuevos establecimientos, por lo que después de que el PAN planteara una controversia constitucional por invasión de facultades su partido estaría evaluando el acompañar esta propuesta.

Estaríamos evalúando el ir juntos en ese aspecto“.

En ese sentido y en entrevista por separado, el vicecoordinador de la bancada perredista consideró que también estarían evaluando el presentar dicho documento ante el Tribunal Superior de Justicia, puesto que primero se estarían coordinando con la representación del Jefe de Gobierno para saber “si ese instrumento es la vía“.

 “Si ese instrumento es la vía (controversia constitucional), aportar en la medida que sea jurídicamente correcto“, dijo.

Desde su curul el diputado del Partido Encuentro Social, Carlos Candelaria, propuso al pleno de la Asamblea el llevar a cabo una sesión extraordinaria para “revisar el tema de lo que representa las gasolinas y sobre todo el temas de la gasolineras, que se le quita el control a la ciudad“.

A ello el diputado Raúl Flores aseguró que se podría tratar desde el uso de suelo, protección civil y medio ambiente.

Para que no haya ninguna duda, habrá que revisar la normatividad, para que no haya ninguna duda de que las funciones y la responsabilidad ante los ciudadanos la tiene el Ejecutivo Local“.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016