Diputado 67

PAN contra apertura de nuevas gasolinerías

CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2016.- A partir de mañana el precio de la gasolina se incrementará. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la gasolina magna tendrá un precio de 14 pesos con 37 centavos por litro, lo que representa un incremento de 37 centavos con respecto a los 14.03 pesos en los que se vendió en el mes de junio. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Con el objetivo de que no se construyan más gasolinerías en la Ciudad de México, los diputados del PAN presentarán una controversia constitucional ante el máximo tribunal de país, pues advirtieron la Asamblea Legislativa es quien determina los usos de suelo para gasolineras y no del Gobierno Federal.

Impulsaremos como Grupo Parlamentario del PAN que la ALDF presente una Controversia Constitucional frente a las acciones y medidas que intente establecer el Gobierno Federal que invadan la competencia de los órganos de gobierno de la Ciudad de México, particularmente de la Asamblea Legislativa”, señaló el diputado José Manuel Delgadillo.

Los legisladores indicaron que el titular de la Consejería Jurídica de la CDMX, Manuel Granados, dio a conocer que el Gobierno Federal ha “quitado el control a los gobiernos locales para abrir gasolineras” y que la Federación “impulsa facilidades para establecer nuevos establecimientos recomendando eliminar de las disposiciones las distancias mínimas que deben guardar entre sí”.

Expresaron que esta opinión que emitió la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) puede incurrir en violación a la Constitución Federal, pues es la ALDF quien determina los usos de suelo para gasolineras, el tamaño de estos establecimientos y la distancia que debe existir entre ellos.

“En la Asamblea Legislativa no permitiremos que se cambien usos de suelo para abrir más gasolineras, pondremos especial atención en esta materia para que las familias estén totalmente tranquilas de que no se afectará su seguridad y patrimonio” indicó la diputada Margarita Martínez Fisher.

Asimismo, José Manuel Delgadillo advirtió que estas recomendaciones emitidas por la COFECE pretenden violar la autonomía del Órgano Legislativo de la Ciudad.

Es inaceptable esta arbitrariedad, no puede ser que ahora se pretenda imponer la apertura de gasolineras a diestra y siniestra, violando usos de suelo”.

Finalmente los legisladores afirmaron que Acción Nacional, no solo está comprometido con la batalla contra el gasolinazo que impuso el gobierno federal: “No al gasolinazo que afecta la economía familiar y no más gasolineras que afecten la seguridad de las familias capitalinas”.