Ciega Justicia

911, nuevo número de emergencia de CDMX

A partir de este lunes en la Ciudad de México comenzó a operar el número de emergencia 911 y la aplicación 911 CDMX, a través de las cuales se podrá generar una respuesta única y homologada con otras 15 entidades del país.

En las instalaciones del C4, Miguel Ágel Mancera, Jefe de Gobierno capitalinoen presencia de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación;  Idris Rodríguez Zapata, coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones C4; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Civil “Alto al Secuestro”,  presentó la aplicación CDMX 911, la cual operará para los equipos telefónicos con sistema operativo Android y próximamente para iOS.

911 será un antes y un después, es un proceso de homologación que se ha venido trabajando de manera escrupulosa, certificada, no es solamente cambiar la forma de la marcación”, expresó Mancera Espinosa,

Detalló que esta App ofrece los servicios de georreferenciación, modalidad de atención a llamada silenciosa, red de emergencia que implica que el usuario determine los contactos que serán notificados al momento de activar el llamado de emergencia, atención a llamada de extorsión y una ficha de salud. Enfatizó que la transición al 911 implicó una homologación de una estrategia nacional, misma que no se efectuó de manera improvisada ya que el servicio que prestaba el 066 y 089.

Miguel Ángel Mancera señaló que el C4 recibe todos los días 90 mil llamadas, donde solamente 4 mil son efectivas, siendo un altísimo el porcentaje de llamadas falsas que se realizan a los Servicios de Emergencia.

“Tendremos que hacer algo. Habrá seguramente que hablar a las telefónicas, habrá que enviar un aviso, habrá que hacer algo, pero esa es una tarea que pronto estaremos también atendiendo”, indicó.

Dijo  que habrá una transición de C4 a C5 cuando se haya integrado de manera total el servicio de LOCATEL, lo que representará una inversión de aproximadamente 120 millones de pesos, “será un centro cada vez más potente, porque en este lugar, en este centro, ahora C4, que próximamente será C5,  aquí trabaja toda la fuerza de seguridad y prevención de la Ciudad de México”.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación,  informó que para el 911 de la CDMX se capacitaron a más de tres mil operadores en rubros como atención a asfixia, paro cardiaco, trabajo de parto, así como un trabajo con compañías telefónicas.

El 3 de octubre de 2015  pasado comenzó a funcionar este número único en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Más de 86 personas vinculadas a proceso por actos vándalicos

Durante la puesta en marcha del número 911, el Jefe de Gobierno chilango informó que hay más de 86 personas vinculadas a proceso por hechos delictivos derivados de de las manifestaciones de la semana pasada en contra del incremento de la gasolina.

“La ciudad acaba de ser puesta a prueba apenas en estos días, de nueva cuenta fue puesta a prueba en su solidaridad, en su resistencia y en la respuesta efectiva de este centro que siempre lo hemos dicho se trabaja permanentemente por la seguridad de la Ciudad de México, de sus cuerpos de rescate, de sus cuerpos de seguridad para mantener la estabilidad social”, abundó.

Destacó la labor de los servicios de emergencia y los cuerpos de rescate como la Cruz Roja, al Cuerpo de ERUM, a la Secretaría de Seguridad Pública y los Cóndores quienes trabajan permanentemente por la seguridad y la estabilidad social de la Ciudad de México.