Construirá GCDMX hogar para mujeres

En respuesta a un ejercicio de Audiencia Pública con mujeres en situación de calle, el Gobierno de la Ciudad de México construirá el “Hogar CDMX” y el “Centro de Día para Hijos e Hijas de Trabajadores de la Calle”.

“Hemos tenido un ejercicio de audiencia pública con mujeres y organizaciones de la sociedad civil; mujeres en situación de calle, algunas de ellas que han dejado la situación de calle y además nos han hecho planteamientos concretos, nos han escuchado como gobierno y hemos también respondido con qué acciones estamos pensando continuar”, señaló Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino

En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa  se reunió con más de 20 mujeres de este sector de la población, quienes entre las principales necesidades que expresaron fueron contar con un espacio para la atención de sus hijos mientras ellas laboran, así como un hogar temporal para quienes hayan decidido dejar su situación de calle.

En respuesta a estas solicitudes, el Jefe de Gobierno anunció que se encuentra en proceso de rehabilitación un espacio que se dedicó a la trata de personas y que está siendo transformado en “Hogar CDMX”, mismo que se estima inaugurarse a finales de enero.

“Es un cambio de destino a lo que antes fue un hotel que se dedicó a la trata de personas y que ahora formará parte de un espacio, de hogar temporal, hasta en tanto se van avanzando y se va teniendo una progresividad en desarrollo social para cada una de las familias que ahí puedan habitar”, aseguró.

El Mandatario capitalino reafirmó su compromiso de continuar con acciones encaminadas a combatir actos de discriminación. “Nosotros como equipo de gobierno estaremos trabajando conjuntamente con las organizaciones de Sociedad Civil”, expresó.

miguel-angel-mancera-audiencia-mujeres-integrantes-de-poblaciones-callejeras-1

Por su parte, Nisaly Brito Ramírez, directora ejecutiva de “Commenta, Diálogo de Saberes“, expresó que la CDMX es la primera entidad en el mundo que realiza una audiencia pública con integrantes de la población callejera, particularmente mujeres. “Es una buena noticia para esta ciudad y volvemos a rectificar que estamos en una ciudad bastante incluyente”, expuso.

Dijo que a través de la campaña “Existo si me nombras Tú”, en la que participan 16 organizaciones de la sociedad civil, “la audiencia pública es un primer paso, ahora nos falta nombrarla en el marco jurídico de la ley, de derechos humanos de las personas callejeras”.

Construyen hogar para mujeres 

La Casa Hogar CDMX brindará vivienda temporal en un esquema de bajo costo a integrantes de las poblaciones callejeras que hayan decidido salir de la calle, tener un trabajo y un hogar estable; es decir, que estén en condición de integración social. Se les proporcionará habitación con agua caliente y luz, además de un comedor, ambos con una cuota de recuperación; atención médica, psicológica y sobre adicciones, para coadyuvar a las personas a lograr su reintegración social.

El inmueble se ubica en calle Bernal Díaz No. 34, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, y se desarrolla en conjunto con la Fundación Bloomberg y la asesoría de Nashieli Ramírez Hernández, de la Asociación Civil “Ririki”. La cual

El “Centro de Día para Hijos e Hijas de Trabajadores de la Calle”, para finales de agosto de 2017 se concluirá la construcción, brindará atención y cuidado a niñas, niños y adolescentes de 8 a 18 años, hijos de personas que obtienen sus ingresos del trabajo informal en calle (en cruceros y semáforos), quienes serán atendidos en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) “Coruña Jóvenes”, ubicado en calle Sur 65-A No. 3246, colonia Viaducto Piedad, delegación Iztacalco.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016