Mosaico Urbano

Listo operativo para recibir a 7 millones de guadalupanos

Para la celebración del 485 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre, se estima que a la Basílica arriben cerca de 7 millones de peregrinos.

Los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado, y de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, en compañía del  Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, y del subsecretario de Operación Policial de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa,  detallaron  el operativo Misión Peregrino 2016, con lo que se espera garantizar la seguridad de las personas que asistan a la Basílica de Guadalupe.

José Ramóm Amieva, titular de Sedeso-CDMX, señaló que durante los días 11 y 12 de diciembre  se priorizará la hidratación y atención médica a los peregrinos. En coordinación con la Central de Abastos se repartirán cerca de 45 mil botellas de guas, 45 mil naranjas, 45 mil cañas de azúcar y 10 mil dulces.

Indicó que por la noche, la Sedeso servirá cinco mil cenas calientes, principalmente en la delegación Gustavo A. Madero, que consistirán en arroz blanco, cerdo con nopales, pan, café y té.

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, indicó que las calles y avenidas como las calzadas de Guadalupe y de los Misterios; Insurgentes Norte, Talismán, Ferrocarril Hidalgo, Fortuna, Ricarte, Cuauhtémoc y Garrido, entre otras, se encuentran en óptimas condiciones para permitir el paso de los fieles y el sábado 10 iniciará el cierre parcial de vialidades. En el operativo participarán 3 mil trabajadores de la Delegación  y 2 mil 807 agentes de seguridad.

El funcionario señaló que la Estancia del Peregrino también está lista para brindar albergue con dormitorios, camastros, sanitarios, regaderas con agua caliente, área de comedor y servicio médico las 24 horas.

Estamos listos para recibir y dar atención a millones de fieles católicos que acudirán al templo mariano para participar en los festejos guadalupanos”, indicó el Jefe Delegacional de la Gustavo A. Madero.

Operativo Misión Peregrino 2016

Operativo Misión Peregrino 2016

El operativo implementado por las autoridades del Gobierno de la CDMX y de la Delegación Gustavo A. Madero consiste en dos acciones:

Los servicios de Salud: se instalaran 20 centros de atención médica; 38 ambulancias estarán en puntos estratégicos para la atención de emergencias; 6 hospitales en el primer cuadrante (1 de Octubre, Juárez, La Villa, Guadalupe Tepeyac, Ángeles Lindavista y Mig); 200 paramédicos; se habilitarán tres pistas como helipuertos para situaciones de emergencia (Deportivo Miguel Alemán, Deportivo Santa Isabel Tola y Deportivo 18 de Marzo), se colocaran 25 puntos de abastecimiento de agua potable para atender a los peregrinos.

Servicios de Seguridad: el cuadrante será desde Circuito Interior a Cantera y de Insrugente Norte a Ferrocarril Hidalgo; 3 mil trabajadores de la delegación en 10 puntos de atención; dos mil 807 elementos policíacos; 12 puntos de Seguridad Pública; 10 carpetas de Protección Civil; seis puntos de la Policía de Investigación; cinco módulos del Ministerio Público; 883 elementos al interior de la Basílica de Guadalupe serán los encargados de la movilidad y atención de peregrinos; se implementaran seis filtros intermitentes para desahogar el flujo de peregrinos y evitar aglomeraciones.

También se implementará un aplicación para teléfono móviles inteligentes: Misión Peregrino, la cual se podrá descargar de manera gratuita desde el portal de la delegación: www.gamadero.df.gob.mx La aplicación contará con las siguientes caraacterísticas:

  • Mapa de servicios
  • Ubicación de cierres de vialidades
  • Accesos
  • Clima

Se colocarán cinco pantallas gigantes que transmitirán recomendaciones de seguridad y la Misa que se llevará a cabo en la Basílica de Guadalupe. Así como usos de drones para la vigilancia del flujo de los peregrinos.

Ley Seca el 12 de Diciembre

El delegado de Gustavo A. Mdero indicó que con la finalidad de prevenir accidentes relacionados con el alcohol, se implementará la Ley Seca de las 00:01 horas del 11 de diciembre a las 15:00 horas del 12 de diciembre, en las colonias que conforman el perímetro inmediato a la Basílica de Guadalupe, que es de Circuito a Cantera y de Insurgentes Norte a Ferrocarril Hidalgo.

Servicio de Transporte

Las autoridades capitalinas señalaron que no habrá suspensión del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro y ampliará sus horarios de fin de semana y operará de 06:00 a 24 horas, tiempo local, en tanto que los días 11 y 12 de diciembre, el servicio iniciará a las 7:00 y terminará a las 24:00 horas.

Se ubicará transporte RTP y CETRAM Indios Verdes, Circuito Interior, Misterios y Parque del Mestizaje. La zona industrial de Ferrocarril Hisalgo se implementará como estacionamiento de camiones y tráilers.

Locatel

El Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL participará en el auxilio para la búsqueda y localización de personas extraviadas durante la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, los días 11 y 12 de diciembre.

LOCATEL instalará tres módulos de atención, que operarán de manera ininterrumpida a partir de las 07:00 horas del domingo 11 y hasta las 17:00 horas del lunes 12 de diciembre, los cuales servirán como punto de encuentro para las personas que extravíen a alguno de sus acompañantes. Estos módulos estarán ubicados en:

  •         Atrio de la Basílica. Calzada de Guadalupe, esquina Juan de Zumárraga
  •         Juan de Zumárraga, esquina calle 5 de febrero, colonia Villa de Guadalupe
  •         Atrio de la Basílica, a un costado de la estatua de Juan Pablo II

El teléfono de LOCATEL, 5658 1111 y la marcación abreviada *1111, quedan a disposición de la ciudadanía, las 24 horas, para hacer el reporte de cualquier persona extraviada.