Critica PAN tiempo para aprobar Constitución

Diputados panistas consideraron viable ampliar el plazo que tiene la Asamblea Constituyente  para aprobar la primera Carta Magna capitalina, idea que también puso sobre la mesa el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera esta mañana.

En la sesión ordinaria de hoy, Carlos Gelista externó la posibilidad a la mesa directiva:

“Tenemos que elaborar dictámenes en un mes, tan sólo la comisión, en la que estoy de Carta de Derechos, tiene más de 300 iniciativas sobre las cuales tendrá que elaborar e incorporar al dictamen final.

“Es un buen momento para pensar si vale la pena el establecer esta preocupación en términos generales y manifestarlo para, en este momento, que están reunidas las cámaras federales, que están reunidos los congresos estatales, pudiese considerarse la ampliación legal del tiempo de existencia de esta asamblea”.

El constituyente resaltó que ni siquiera tienen el apoyo técnico para elaborar los dictámenes que deben que entregar las comisiones a más tardar el 30 de noviembre.

Sobre la propuesta, el presidente de la mesa directiva, Alejandro Encinas, sólo refirió que confiaba en que los trabajos concluyeran en tiempo y forma el 31 de enero, pero será un tema a considerar.

El decreto de la Reforma Política de la CDMX establece que la Asamblea Constituyente debe aprobar la Carta Magna, a más tardar el 31 de enero de 2017.

Plazo fatal, absurdo: Creel

Santiago Creel, coordinador de los panistas, consideró que el Constituyente está en tiempos inoportunos, pues el proyecto requiere de diversos cambios.

2016-11-03-photo-00000910

“Los tiempos los marcó la reforma constitucional y son tiempos absurdos, todo esto es un error independientemente de quien lo haya hecho, no es posible que el Jefe de Gobierno haya tardado un año  en hacer este proyecto y se nos deje un  mes para presentar iniciativas y reformas”, criticó.

El vicepresidente de la mesa directiva, Mauricio Tabe, también indicó que sería oportuna  una reforma constitucional para ampliar los plazos, pero es mejor esperar que concluya el trabajo en comisiones.  

_lav0829

“Si el nivel de disenso es profundo y cada dictamen apenas se aprueba con una mayoría simple, vamos a requerir más tiempo, es lógico… es razonable pedir una ampliación de plazo, estamos muy justos, lo vemos complicado (acabar el 31 de enero), pero vamos a tener más claridad cuando termine el proceso de dictaminaciones.”




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016