Diputado 67

Urgen recursos para defender derechos humanos

Advirtiendo que estaría en riesgo la defensa y promoción de los derechos humanos en la capital del país de no asignarle más recursos, la titular de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez Gallardo solicitó un incremento de 3.91 por ciento para 2017.

“En la dependencia somos muy prudentes en lo que solicitamos, pero sin el presupuesto careceríamos de suficiencia en la operatividad ”, dijo.

Durante su participación en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la Presidenta de la CDHDF, indicó que con este incremento su presupuesto quedaría en 454 millones 501 mil pesos.

“Aquí es muy importante determinar que la Comisión es una institución de servicio, por lo tanto el 88.45% del presupuesto autorizado va para el personal de la propia institución”, detalló.

Perla Gómez SEDEMX

Critican en ALDF que Gobierno aumente presupuesto

Gómez Gallardo señaló que para el año en curso solicitó una  ampliación presupuestal a la Secretaría de Finanzas por 60 millones de pesos para atender programas de defensa, promoción, educación y difusión de los derechos humanos, de los cuales ya recibió la mitad.

“Actualmente tenemos ya la suficiencia de los 30 millones, nos hacen falta al día de hoy 30 millones más para completar el ejercicio del año, de tal suerte que si logramos que se cumpla la meta estaremos ejerciendo el total modificado de 2016 en 437 millones 385 mil pesos”, refirió.

Al respecto, la diputada Aleida Alavez, de Morena, calificó como perverso el que el Gobierno de la Ciudad de México otorgue ampliaciones presupuestales líquidas a los órganos autónomos, fuera de lo aprobado por la Asamblea Legislativa.

“La Asamblea Legislativa autoriza un presupuesto, luego durante el año se hacen ampliaciones líquidas en las que este órgano no participa; esta relación no es ni sana ni responsable”, aseveró.

Aleida Alavez

Gómez Gallardo especificó que desde hace 14 años no se han solicitado recursos para un incremento salarial del cuerpo directivo, actualmente cuentan con 819 plazas de estructura, sin embargo, por insuficiencia presupuestal solamente están 598 activas.

Exhorta CDHDF a seguir protocolos para desalojos

Respecto al desalojo realizado por las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc en la Plaza de la Ciudadela, para retirar de la vía pública a personas en situación de calle y vendedores ambulantes, la titular de la CDHDF advirtió que preocupa esta situación y pidió que se lleven a cabo los protocolos que eviten violaciones a derechos humanos.

“Lo que nos preocupa es que se lleven a cabo operativos sin el debido protocolo, el protocolo establece claramente cómo se deben de articular las autoridades, como la comisión puede observar y como debe de hacerse de manera diferenciada sin criminalizar”, dijo al ser entrevistada a su salida de la reunión con los legisladores.

Aseguró que en el caso de la Comisión, ellos no pueden participar si no lo solicita la Delegación, pero que en cualquier operativo debe contar con la concurrencia de varias autoridades: “DIF, la propia delegación, observadores de la propia comisión, sociedad civil”.

“Nadie está en contra de que la autoridad lleve a cabo acciones que beneficien tanto a la comunidad como a estas persona en situación de vulnerabilidad, pero ya hay ruta lo único que exhortamos es, revisen el protocolo coordínense como instancias y entonces la comisión podrá acompañar… es la primera ruta, la siguiente es una ley que vincule ya a las autoridades”.

CIUDAD DE MÉXICO., 21OCTUBRE2016.- Operativo de la Delegación Cuauhtémoc, termina en golpes entre personal de la delegación, policías y liosos que llegaron a este lugar con la finalidad de impedir que quitara las casas improvisadas que habían instalado en el parque, ubicado en Balderas y Enrico Martínez de la colonia Juárez. Finalmente fue recuperado este parque emblemático FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM
Durante el operativo de la semana pasada en la Ciudadela se registraron enfrentamientos con personal de la delegación Cuauhtémoc.