Arremete Morena contra modelo de Alcaldías de Mancera

Diputados y Jefes Delegacionales de Morena rechazaron el modelo de Alcaldía plasmado en la iniciativa de la Carta Magna de la Ciudad de México presentada por el Jefe Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, señaló que no se debería permitir que salga la Constitución de la CDMX como está proyectada, ya que el contenido de la propuesta crearía demarcaciones maniatadas, sin autonomía presupuestal ni con soberanía sobre suelo y desarrollo urbano.

“Por qué no nos quiere reconocer como municipio, porque implica dar predial, dar impuestos, participaciones federales, firmar la ley de coordinación fiscal.

“Lo que deberían hacer es reconocernos como Municipio libre y soberano y se puede hacer mucho más de lo que se está planteando. Esta figura de la Alcaldía es una figura barroca, atrasada, regresiva, mentirosa, engañabobos. Yo no sé quién quiera ser delegado… la Ciudad de México tiene muchos intereses”, indicó.

Durante el foro “Alcaldías Libres y Autónomas”, convocado por Morena en la Asamblea Constituyente, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, dijo que el problema de fondo radica en el Pacto por México donde no se debió haber aceptado la modificación al Artículo 122 Constitucional, el cual corresponde a la Reforma Política  de la CDMX, aprobado el año pasado por el Congreso.

Nosotros lo dijimos, votemos en contra, porque esos son los grandes problemas que tenemos desde el punto de vista  Constitucional”.

Ricardo Monreal dijo que no será fácil que se acepte la propuesta de Morena sobre las Alcaldías, ya que el Artículo 122 no reconoce a la Ciudad de México y a las delegaciones como entidades con autonomía, con personalidad jurídica y con patrimonio propio.

“No te da más que un estatus jurídico especial y no tienes  ni autonomía para nombrar a tus jefe policiacos, no tienes autonomía para contratar deuda y no tienes autonomía para generar empréstitos. Estamos en una discusión vana, lo que deberías hacer es que no salga nada de Constitución de la CDMX y porque todo este catálogo de avance no se los van aceptar. 

Señaló que para resolver el problema de fondo se tiene que modificar el Artículo 122 de la Constitución Política, ya que los detractores buscarán respaldarse en él para impedir el avance.

Monreal estableció que si la propuesta no se modifica sería preferible que no haya Constitución, y que no se apruebe el documento.

En su oportunidad, los delegados de Morena en Tlalpan, Claudia Sheinbaum; Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, y Avélino Méndez de  Xochimilco, coincidieron al criticar la actual propuesta de Alcaldías, la cual estaría sujeta a las decisiones del Consejo, no tendría autonomía financiera y seguiría siendo una oficina sin atribuciones para resolver problemas del día a día.

Alcaldías-Morena SEDEMX

A partir de 2018, las delegaciones en la Ciudad de México dejarán de existir y serán sustituidas por Alcaldías y la Asamblea Constituyente deberá definirá sus atribuciones dentro de la Carta Magna que elaboren.

Morena ha señalado que no les gusta el modelo de Alcaldía esbozado en el Proyecto de Constitución presentado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, porque les parece que las dejó con las mismas limitaciones que tiene actualmente las Delegaciones.

Por ello presentarán una propuesta de Alcaldías en sesión ordinaria de la Asamblea Constituyente, en la que tengan personalidad jurídica y autonomía para ejercer su presupuesto, así como dotarlas de mayores atribuciones y facultades.

El proyecto de Morena 

A través de la diputada constituyente Clara Brugada dieron lectura a las características que proponen para las Alcaldías:

  • Que reciban el 30 por ciento del presupuesto de la Ciudad de México.
  • Sean las responsables de ofrecer el servicio de sistema hidráulico, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, recolección de desechos, entre otras.
  • Que los Alcaldes puedan interponer controversias constitucionales  ante la Suprema Corte de Justicia y estén facultados para proponer al Jefe de Gobierno el nombramiento y remoción del Jefe de Policía.
  • También que formulen y presenten propuestas de desarrollo urbano y que no estén subordinados al Jefe de Gobierno.



SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016