En la CDMX hay más de 100 mil ambulantes

En la Ciudad de México se tienen registrados 100 mil vendedores en la vía pública, sin embargo el padrón no está actualizado, informó Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno capitalino.

Luego de que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señalara esta mañana que ha solicitado a las 16 delegaciones que actualicen y entreguen el padrón de los ambulantes que tiene registrados en su demarcación, Mercado aseveró que es una obligación de los gobiernos delegacionales inscribir en el sistema de registró a todos aquellos a quienes les dan permiso.

Asimismo deben incluir a los que tienen que pagar, al menos, por puesto de un metro con 80 centímetros, 420 pesos bimestrales, por ocupar un espacio en la vía pública, recursos que son para las delegaciones.

En entrevista con medios de comunicación, al encabezar la entrega de silbatos en la estación del Metro Bellas Artes, la Secretaria de Gobierno hizo un llamado para que las Delegaciones  registren a sus comerciantes o aquellos a los que les dan permiso y que tienen un espacio.

“Tiene que pagar por el uso del espacio público y para tener finalmente un registro o una idea de a quiénes tenemos en la calle”.

En este sentido, comentó que el comercio de la vía pública no está prohibido en la Ciudad, pero que debe haber orden.

Es un trabajo legítimo también, pero tiene que estar regulado y esa es la competencia de las Jefaturas Delegacionales, porque finalmente en el Gobierno Central tenemos la obligación de mantener libres (accesos a los) metros, hospitales, escuelas, vías primarias y el Centro Histórico, ahí ya no podemos dar autorización”, apuntó.

Indicó que todas las delegaciones tienen registros, pero son muy pocos, respecto a la realidad, como en el caso de la Delegación Cuauhtémoc, donde hay 11 mil vendedores.

Resaltó, que solamente se tiene registrado entre el 10 y 20 por ciento de todas las delegaciones. 

Vendedores Ambulantes 2-SEDEMX

La funcionaria informó que el Jefe de Gobierno firmó un acuerdo para condonar los pagos a los ambulantes que estén registrados y no han pagado, desde 2011 hacia atrás; mientras que de 2012 en adelante, paguen sin recargos.

Añadió que han estado hablando con la Secretaría de Hacienda para formalizar a los comerciantes y de esta manera también evitar el crecimiento indiscriminado en la vía pública.

“No se puede seguir ofreciendo espacios. Las organizaciones lo que hacen es ofrecer espacios y luego vienen dicen: me vas a quitar, pues a dónde me vas a mandar… No hay intercambio, no hay espacios, ha crecido demasiado el comercio, lo que tenemos que hacer es ordenarlo y cuando se pueda meterlos a espacios como en el caso del Centro Histórico a las plazas públicas”, explicó.

Mercado dijo que continuarán dando permisos a personas con algún tipo de discapacidad, los cuales también los otorgan las Jefaturas Delegacionales, sin embargo deberán cumplir con los ordenamientos.

“Nadie, no importa el tipo de persona que sea puede establecerse en la vía primaria ni en el Centro Histórico en el Perímetro A. No hay un plazo límite, solamente se hace un llamado para que se cumpla con la ley y el acuerdo del decreto que tenemos desde 1998”, puntualizó.

El Programa de Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública emitido en 1998 por el Gobierno capitalino plantea contener el ambulantaje, en particular en el Centro Histórico e incluye la elaboración de padrones delegacionales, entre otros aspectos.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016