En Palacio

Presume Gobierno Inventario de Emisiones Contaminantes

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Inventario de Emisiones de la CDMX 2014, siendo la única entidad de la Megalópolis con inventario actualizado, y la primera entidad en utilizar el Modelo-Moves, el cual responde al programa ProAire 2011-2020

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Inventario de Emisiones de la CDMX 2014, la única entidad de la Megalópolis con inventario actualizado, y la primera entidad en utilizar el Modelo-Moves, el cual responde al programa ProAire 2011-2020.

En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, presentó el inventario, el cual incluye 90 indicadores de emisiones de contaminantes que causan efectos negativos a la salud.

“Estamos cumpliendo con una disposición normativa y obviamente los números de 2016 se tendrán en 2018, porque así es como se va conformando; pero es absolutamente destacable, primero que ya lo hemos cumplido. Nuestro compromiso con el medio ambiente es permanente, a veces las medidas no son lo más populares que quisiéramos, pero son medidas responsables y las vamos a seguir tomando”, señaló.

Mancera destacó  que la CDMX es la primera entidad en reportar en tiempo y forma las Emisiones de Gases de Efecto Invernaderos (GEI) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mencionó que a diferencia de otras época, las empresas, las industrias están colaborando, informó que son más de 700 empresas que están en proceso de auditoria y participando en mejorar el ambiente de la capital.

El inventario destaca que en el Valle de México circulan 5.1 millones de vehículos, de los cuales el 46 por ciento están registrados en la Ciudad de México.

miguel-angel-mancera-presentacion-del-inventario-de-emisiones-de-la-zona-metropolitana-del-valle-de-mexico-3

Genera Edomex más contaminación por PM10

La Secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller , precisó que el Inventario de Emisiones de la CDMX 2014 contiene 90 categorías de emisión de contaminantes que causan efectos negativos a la salud, así como tóxicos, en las 16 delegaciones de la capital del país y 59 municipios conurbados del Estado de México.

La titular de la Sedema aseguró que entre los seis estados de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), sólo la Ciudad de México tiene un inventario así, que contiene por primera vez las Emisiones de COV (compuestos orgánicos volátiles)

Asimismo, indicó que mientras en la capital se generaron 7 mil 836 toneladas de partículas PM10 en el Estado de México se generaron 19 mil 780. En lo que respecta el dióxido de azufre, la CDMX generó 210 toneladas, mientras el Edomex fue de 443.

El presidente de la Iniciativa Climática de México e integrante del Consejo Asesor de la Megalópolis, Adrián Fernández, señaló que con este inventario de emisiones la capital del país demuestra que trabaja, no solo cuando hay contingencias ambientales.

El director regional para América Latina, C40 Cities Climate Leadership Group,  Manuel Olivera, señaló que este inventario que tiene la metrópoli demuestra que se han realizado muchos esfuerzos en materia ambiental.