Mosaico Urbano

Cooptan voto en Iztapalapa y Cuauhtémoc

Hasta 134 denuncias telefónicas y en línea ha recibido la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al mediodía de hoy por la elección de Comités Ciudadanos y Presupuesto Participativo que empezó desde las 9:00 horas, informó el fiscal Santiago Nieto, quien supervisó la jornada en la delegación Iztapalapa.

Las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo  A. Madero son las que concentran más reportes entre denuncias y quejas, con 23, 22 y 21, respectivamente.

A éstas les siguen Álvaro Obregón con 19; Iztacalco, 16; Azcapotzalco, Coyoacán y Miguel Hidalgo con seis cada una; Tlalpan, cinco; Venustiano Carranza y Magdalena Contreras, tres cada una; Tláhuac, dos y Xochimilco, una.

Durante la sesión extraordinaria de hoy del Instituto Electoral del DF (IEDF),  el representante suplente de Morena, Julio Vinicio, hizo referencia a las anomalías de la demarcación Cuauhtémoc.

“En la Morelos y en Centro está operando un personaje que se llama Alejandra Barrios porque quiere tener el control del comité ciudadano por las actividades que realiza en estas colonias, llama la atención que ahí hay juez y parte porque su hija Diana Barrios preside una organización que está participando como observadora”.

Intervienen líderes de comerciantes 

En un recorrido realizado por  SEDEMX en la colonia Centro, se observó alta participación de los capitalinos, y en la casilla ubicada en Belisario Domínguez se reportó presunta compra de votos, por lo que la votación se suspendió por un momento.

Al sitio llegó un técnico de apoyo del distrito XXII del EDF, Ángel Álvaro Partida, a supervisar la casilla.

ELECCIÓN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO CENTRO SEDEMX

“En Centro Histórico tenemos el problema del acarreo, es decir compra y venta de voto,  los líderes de los comerciantes aprovechan a las personas que tienen necesidad de trabajar para coaccionarlos, y vendan su voto a alguna fórmula o proyecto”.

Luego de que se dio parte a las autoridades del hecho se reanudó la votación.

Estas quejas y denuncias se integrarán a los 50 expedientes  por presunta cooptación del voto que la Fepade abrió entre el jueves y el viernes, durante la jornada previa de esta elección, en la que el sufragio se emitió por vía  electrónica.

  • Con información de Ingrid Poblano

Botón