Diputado 67 En Palacio Uncategorized

Marca Morena agenda a la Asamblea Constituyente

Diputados Constituyentes de Morena en la Ciudad de México presentaron “Los Sentimientos de la Ciudad” documento que será preámbulo del proyecto alternativo de Constitución.

Prohibir la privatización del espacio público y del servicio del agua, reducir el número de diputados locales de 66 a 40 y garantizar la libertad de manifestación, son algunos de los planteamiento que defenderá Morena en la tribuna de la Asamblea Constituyente.

El partido presentó “Los Sentimientos de la Ciudad” documento que será preámbulo del proyecto alternativo de Constitución que elabora la bancada morenistas y que presentará en los próximos días.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa, en el Club de Periodistas, el líder de Morena en la capital, Martí Batres, y 13 de los diputados constituyentes de este partido.

Batres indicó que en este documento se recogen los principios generales y los ideales que defenderá Morena en el Constituyente.

El dirigente remarcó que la presentación de “Los Sentimientos de la Ciudad” se da en un contexto en el que se desconoce lo que presentará Miguel Ángel Mancera a la Asamblea Constituyente. No obstante, indicó, que lo que se ha esbozado por parte de los operadores del Jefe de Gobierno es “puro rolloy “es decepcionante” que ese proyecto no diga nada.

Martí Batres

Agregó que en lo bosquejado por el Gobierno de la ciudad no se incluye el derecho humano al agua ni la prohibición de la privatización del líquido ni del espacio público o los servicios como las fotos multas.

Tampoco, añadió, se dice nada de los jóvenes rechazados de la educación media y superior, ni de los derechos y programas sociales que deben ser respaldados en la Constitución.

Al diputado Bernardo Bátiz, también ex procurador de Justicia de esta capital, le correspondió detallar los 20 principios o ideas que -dijo- se defenderán en la tribuna de la Asamblea Constituyente.

Entre los planteamientos que contiene ‘Los Sentimientos de la Ciudad’ (en alusión al documento presentado por José María Morelos y Pavón, en 1813, Los Sentimientos de la Nación) se encuentran:

La prohibición de privatizar el espacio público o los servicios básicos como el agua; habrá consulta obligatoria a las comunidades indígenas; se reducen los diputados locales de 66 a 40, garantizar la libertad de manifestación y quedará prohibido “encapsular” cualquier marcha.

Además se establece el derecho a la educación desde preescolar hasta el nivel superior, en donde no habrá “rechazados”; y en cuanto a la evaluación docente, la harán los maestros, padres de familia y alumnos.

Morena Constituyentes-SEDEMX

Además, se implanta una política de austeridad, que elimina bonos o sobresueldo para cualquier servidor público, se propone agregar todos los derechos sociales establecidos en gobiernos anteriores (Andrés Manuel López Obrador), y en el caso de los adultos mayores se incluye una renta básica económica vitalicia.

Entre otros principios planteados por Morena está la revocación del mandato, y el someter a consulta las políticas públicas, en particular aquellas que tienen que ver con el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Por último, Martí Batres indicó que el grupo constituyente de Morena ha trabajado todas las semanas, en dos sesiones semanales de hasta doce horas al día, para elaborar una propuesta amplia que defienda los derechos de la ciudadanía.

“Los constituyentes de Morena irán a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México a defender los derechos más avanzados, las mejores causas de la ciudad y las formas más adelantadas de democracia participativa.

“Será el grupo que marque la agenda de nuestra ciudad en esta lucha que tendrá una lucha muy importante en la Asamblea Constituyente”, puntualizó.