En Palacio

Regaña CDHDF a Gobierno y Delegaciones por tianguistas

La Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) emitió la recomendación al Gobierno de la Ciudad y a ocho delegaciones por no aplicar las medidas para evitar que tianguistas los cuales impactan la calidad de vida de las personas que habitan y transitan en las zonas donde se ejerce el comercio ambulante.

La Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) emitió una recomendación al Gobierno de la Ciudad y a ocho delegaciones por no aplicar medidas para evitar que los tianguistas impactan la calidad de vida de las personas que habitan y transitan en las zonas donde ejercen el comercio ambulante.

La recomendación 10/2016  de la CDHDF, menciona la omisión en el ordenamiento, supervisión y aplicación de la normatividad en desarrollo de la actividad de comercio informal en el espacio público de la Ciudad de México, lo cual impacta a la calidad de vida de las personas que habitan y transitan en las zonas donde se ejerce esa actividad y de ocupar el espacio público.

Hace responsable al Gobierno de la CDMX y a las delegacionales Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En conferencia de prensa, Patricia Mercado, Secretaría de Gobierno de la capital,  aceptó la recomendación, como autoridad colaboradora, que hizo la CDHDF, y ofreció su apoyo permanente a las delegaciones que han sido señaladas para cumplir con los puntos del documento.

Patricia Mercado-SEDEMX

Patricia Mercado, acompañada de la titular de la delegación Iztapalapa, Dione Anguiano, y representantes de las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan, comentó que se privilegiará siempre la protección y garantía de los derechos de quienes habitan, visitan y transitan en esta ciudad, y que esto involucra necesariamente el cuidado y recuperación de la vía pública y de otros espacios de uso colectivo.

“El Gobierno de la Ciudad de México no criminaliza el comercio en vía pública, no se trata de retirar por retirar a las y los comerciantes. Nuestro objetivo es beneficiar a la comunidad, liberar de puestos fijos y semifijos, procurar accesibilidad y eliminar zonas de inseguridad por el hacinamiento del comercio”, mencionó Mercado.

En tanto,  Dione Anguiano, Jefa Delegacional de Iztapalapa, dijo que ha tenido reuniones con líderes de vendedores ambulantes y de tianguistas para reordenarlos en la demarcación, donde les han puesto dos condiciones: orden y limpieza, y que están en pláticas para establecer los horarios para permitirles seguir vendiendo.

Anguiano informó que el próximo martes 30 de agosto se reunirá con representantes de la CDHDF para especificar las acciones ha realizar para darle salida a esta recomendación.

El director Jurídico y de Gobierno de la delegación Tlalpan, Samuel Burguete, dijo que analizaran las recomendaciones de la CDHDF; mientras que las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero mencionaron que ya están trabajando para ordenar los tianguistas.

En tanto , las delegaciones Venustiano Carranza y Xochimilco no enviaron a ningún representante a la reunión con la Secretaria de Gobierno.

Patricia Mercado-SEDEMX

Rechaza Cuauhtémoc recomendación de la CDHDF

La delegación Cuauhtémoc a través de su representante de la ofician de Derechos Humanos, Patricia Patiño, no aceptó las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) sobre la aplicación de medidas para evitar que los tianguistas violen los derechos al medio ambiente y de ocupar el espacio público de la ciudadanía.

Patiño aseguró que la CDHDF, que preside Perla Gallardo, debería tomar en cuenta las asignaciones presupuestales que se requieren para ejecutar un reordenamiento integral de los tianguis.

“Una delas recomendaciones es que tendríamos que garantizar que los comerciantes no vendan productos que generen riesgos a la salud, ahí debería estar la Secretaría de Salud. Tenemos la voluntad política para hacer frente a la problemática, pero la Comisión debería meter a la Asamblea Legislativa que es donde se toman muchas decisiones en cuanto al marco jurídico y las asignaciones presupuestales”, señaló.

Patricia Patiño-SEDEMX

Patricia Patiño, resaltó que la CDHDF hace recomendaciones sobre el ambulantaje en el perímetro A del Centro Histórico, el cual está a cargo del Gobierno Central y no de la delegación.