En Palacio

Llevará Morena su propuesta de Constitución a la Asamblea

Morena llevara su propuesta de Constitución a la Asamblea para debatirla con el resto de diputadas y diputados del constituyente.

Morena elabora su propia propuesta de la Carta Magna de la Ciudad de México, la cual llevará a la Asamblea Constituyente para debatirla con el resto de las diputadas y diputados, aseveró Martí Batres, presidente del partido en la CDMX.

Sin embargo, de acuerdo con el decreto de la Reforma Política de la Ciudad de México publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 29 de enero pasado, es facultad exclusiva del Jefe de Gobierno elaborar y remitir el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, que será discutido, en su caso modificado, adicionado, y votado por la Asamblea Constituyente.

“El Jefe de Gobierno deberá remitir el proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México a la Asamblea Constituyente a más tardar el día en que ésta celebre su sesión de instalación (15 de septiembre)”, se lee en el decreto.

En conferencia de prensa, Batres indicó que el grupo de los 22 constituyentes de Morena se reúnen dos veces a la semana, y están elaborando la propuesta de Constitución que se llevarán al pleno de la Asamblea al Constituyente.

Batres estuvo acompañado por los Constituyentes de Morena Javier Jiménez Espriú, Patricia Ortiz, Bernardo Bátiz, Bertha Lujan, Irma Sandoval, Javier Quijano, Fabrizio Mejía y Raúl Bautista (Super Barrio), quienes en representación de los 22 diputados electos cuestionaron la conformación de la Asamblea Constituyente, aprobada el año pasada y que también quedó plasmada en el decreto de la Reforma Política.

Batres señaló que los 60 diputados electos el pasado 5 de junio son los que tiene el mandato popular y no los 40 constituyentes que serán designados por el Presidente de la República, el Jefe de Gobierno de la capital y el Congreso.

Batres mencionó que la integración de los 40 diputados a la Asamblea del Constituyente distorsiona la voluntad del electorado, ya que no fueron elegidos democráticamente.

“Estos no tiene un mandato popular, no responden a la ciudadanía, no salieron de las urnas y responde a quienes los designaron, por lo tanto podrían perfectamente poner en riesgo los buenos resultados de la Asamblea del Constituyente, podrían distorsionar los resultados progresistas de avanzada que esperamos de la Asamblea”.

Al cuestionarle por qué si ya conocían las reglas de conformación y participación del Constituyente, ahora denuncian desacuerdos, a lo que Martí respondió:

Nosotros tenemos la obligación de luchar hasta el último momento… y esto que se está haciendo nada tiene que ver con nuestra realidad actual, por lo tanto no vamos a dejar de luchar por ello. Se ponen en riesgo cuestiones de avanzada, que tal si se va a aprobar un nuevo derechos social, nuevas libertades y con los 40 (designados) se vienen abajo. Por eso solamente son los elegidos por el pueblo, los que tiene que tomar las decisiones”, agregó.

Quieren que presida un morenista

Asimismo, el líder de Morena en la capital señaló que deber se un diputado o diputada de su partido quien debe presidir eventualmente los trabajos de la Asamblea del Constituyente de la CDMX.

“Un diputado o diputada del grupo parlamentario de Morena es quien debe presidir eventualmente los trabajos. No tenemos una propuesta al respecto aún , pero esto es un posicionamiento político y se planteará a las fuerzas políticas representadas en la Asamblea del Constituyente”, dijo.

El decreto de la Reforma Política también establece que para la conducción de la sesión constitutiva del Constituyente, actuarán como Junta Instaladora los 5 diputados constituyentes de mayor edad, y que el diputado constituyente que cuente con mayor antigüedad será el Presidente de la Junta Instaladora.

La constituyente electa con mayor edad es Ifigenia Martínez, del PRD, quien acaba de cumplir 86 años el pasado 16 de junio; mientras que Bernardo Bátiz, de Morena, cumplirá 80 años el próximo 14 de septiembre, un día antes de la instalación de la Asamblea Constituyente.

 

Bernardo Bátiz-SEDEMX

Bernardo Bátiz comentó que harán todo lo posible por excluir a los 40 diputados designados “para que no participen  y se tengan al margen, porque no tiene calidad moral para participar con plenitud de derechos”. Reiteró que no negociarán nada en las oficinas ni detrás de la opinión pública.

“No queremos hacer acuerdos, que es una práctica muy perversa en el sistema parlamentario. Yo te apruebo y cambio tu me apruebas esto. Vamos a dar razones,a presentar nuestras propuestas y a defenderlas en tribuna”, agregó.

En tanto, Javier Jiménez Espriú  dijo que pedirán que las sesiones de la Asamblea Constituyente sean transmitida por televisión, ya sea por el canal del Congreso o por las televisoras privadas

Po último, los diputados de Morena al Constituyente pidieron al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, que no designen a sus propuestas al Constituyente, siete lugares cada uno, ya que carecen de legitimidad, porque no tuvieron el respaldo de los ciudadanos a través del voto.