Demandan a la CAMe priorizar la salud

Todas las medidas que se tomen dentro de la Comisión Ambiental de la Megalópolis tendrán que estar dirigidas a cuidar la salud de la población.

Así lo recomendó el doctor Horacio Rioja Rodríguez, integrante del Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica de la Ciudad de México, quien destacó que por ello es importante que la Secretaría de Salud federal, encabezada por José Narro, se integre a la CAMe.

En entrevista para SEDEMX, Rioja Rodríguez señaló que en la Ciudad de México ocurren más de mil muertes al año atribuibles a la contaminación del aire, tomando en cuenta solamente los niveles encontrados para Ozono y PM10. 

Durante la reunión del Comité Científico del pasado 9 de junio, Armando Ahued, Secretario de Salud de la Capital, informó sobre el método que han implementado para dar seguimiento a las enfermedades relacionadas con la contaminación.

Alertó que en 2016 se ha registrado un aumento de casos en tres padecimientos: la conjuntivitis que creció en 86%; así como las neumonías y bronconeumonías que se incrementaron un 56%, en relación con 2015.

Al respecto, el doctor Rioja Rodríguez refiere que han detectado que cuando los niveles de contaminantes se incrementan, sobre todo el Ozono, aumenta el número de gente que presenta molestias como dolor de cabeza, irritación de la mucosa y enfermedades respiratorios.

Por ello pide a los ciudadanos estar informados sobre los índices de contaminación y tener una mayor atención y cuidado a las personas más sensibles como son niños, asmáticos y adultos mayores.

“Deben estar muy pendientes de esta información para saber si es recomendable salir a la calle o no. Y los adultos sanos tiene que estar pendientes  de los niveles cuando pueden salir hacer actividades al aire libre”.

Asimismo, recomienda el consumo de algunos alimentos como los ricos en vitamina C que pueden ayudar a prevenir enfermedades respiratorias.

CIUDAD DE MÉXICO, 11JULIO2016.- Algunos de los Verificentros cerrados o clausurado en días anteriores por la falta de actualización en sus equipos han reanudado sus operaciones. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Tardarán en evaluar nueva verificación 

El experto advierte que luego de la entrada en vigor de la nueva Norma de Verificación Vehicular que implementó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) -el 1 de julio-, deberán pasar varios meses para poder evaluar sus resultados. 

“No se podrá valorar de manera inmediata, porque actualmente las condiciones atmosféricas cambiaron, ya que se entró en la temporada de lluvia y las concentraciones de contaminantes como el Ozono han bajado”, indicó.

“Para poder evaluar los efectos de esa medidas tenemos que llevar varios meses de observaciones para poder leer si hay alguna reducción en la concentración de los contaminantes”.

El Director del Área de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en Morelos, indica que los datos oficiales todavía no están públicos, ya que dependen de la información que proporcionen los servicios de salud de la Ciudad de México, pues se están llevando a cabo el proceso de recaudar la información.

“A través de estudios epidemiodológicos se recopilan datos de varios años y cómo se correlaciona el incremento de la contaminación con algunas enfermedades o causa de muerte.

“Se han publicado diferentes estudios de impacto de la contaminación, sobre el incremento de la mortalidad y también de otros efectos, como por ejemplo: síntomas respiratorios, capacidad pulmonar, incrementos de caso de asma son algunos estudios”, comentó. 

 

Horacio Rioja 2

Urge mejorar transporte 

Horacio Rioja, quien también es el coordinador titular del Doctorado en Ciencias en Salud Ambiental en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP),  indica que los esfuerzos de las autoridades se deben enfocar  a mejorar el transporte público y privado, así como el de carga y hacer una adecuada planeación urbana.

Otro factor que se debe atender, indica, son las fuentes fijas como la industrias, las cuales se encuentran en la zona Metropolitana del Valle de México, sobre todo en la parte norte. 

Sobre las medidas que faltarían  llevar a cabo para tratar de reducir las emisiones, precisa que se tiene que invertir más en transporte y de preferencia en transporte público eléctrico, el cual no genera emisiones contaminantes.

Además de revisar las normas de fabricación de motores y procurar tener mejores gasolinas para los automóviles.

CIUDAD DE MÉXICO, 10MAYO2016.- Condiciones climáticas como un ambiente seco, poco viento y una intensa radiación solar, contribuyen a aumentar la cantidad de ozono en la Ciudad de México, además de las emisiones de 5.4 millones de autos transitando diariamente. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Destaca que una ayuda importante es la contribución de los ciudadanos, la cual es muy indispensable, para, en la medida de lo posible, disminuyan el uso de los vehículos particulares y usar otro medio para moverse como el transporte público y bicicletas.

“Este tipo de transporte que no es contaminante y la otra es estar más pendiente de la información de los niveles contaminantes para no afectar su salud”.

Sobre las Unidades Médicas llamadas “Centinelas”, donde se evaluarán los efectos de la contaminación en la salud, señala que aún no se reporta información, ya que han sido pocas semanas en que se empezó a realizar este tipo de monitoreo, por lo que están a la espera de que esa información se recabe y sea analizada, para luego hacerla pública.

Alerta por el frío

Por último, dijo que seguramente con las lluvias mejorará la situación del medio ambiente en la Ciudad de México, pero que hay tener cuidado cuando bajen las temperaturas, pues aumenta la contaminación por PM10.

“Esto no quiere decir que el tema estará olvidado, porque hay que estar pendientes cuando llegue la temporada del frío en la que se incrementan las concentraciones de partículas a respirar”.

La próxima reunión del Comité Científico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica de la Ciudad de México se llevará a cabo a finales de julio, donde se espera tener información por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para que se den a conocer algunos resultados.

emisiones-industriales

Muertes por Contaminación

La Agencia Internacional de Energía (AIE)  informó que cada año mueren alrededor de 6.5 millones de personas en todo el mundo por problemas relacionados con la contaminación del aire, por lo que advirtió que esa cifra aumentará a menos que el sector de producción de energía intensifique sus esfuerzos para reducir las emisiones.

En su primer informe sobre el tema, la AIE prevé que la cifra de muertes prematuras por contaminación del aire en exteriores se eleve a 4.5 millones para 2040, 50% más que los 3 millones actuales.

Mientras que las muertes prematuras por contaminación del aire en interiores (casa, escuela, oficina o dentro de un vehículo) se reducirá a 3 millones en comparación con la cifra actual, de 3.5 millones.

El informe indica que podría haber mejoras agudas en la salud gracias a un aumento del 7% en compras de cocinas de combustión limpia, combustibles menos contaminantes y otras medidas para el año 2040.

La contaminación del aire proviene principalmente de centrales eléctricas, fábricas y automóviles, mientras que la contaminación del aire en interiores es causada por cocinas de combustión sucia, principalmente en los países en desarrollo.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016