Patina Monreal con denuncias interpuestas

El centenar de denuncias que ha pregonado el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, se reducen a sólo 9, de acuerdo con información proporcionada vía transparencia por dependencias de Gobierno.

El morenista ha comentado que interpuso más de 100 denuncias ante la Contraloría General de la Ciudad de México (CGCM), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) e incluso ante la Procuraduría General de la República (PGR) por diversos delitos, en seguimiento a la política anticorrupción que pretende realizar durante su Administración.

Al ingresar las solicitudes de información para conocer el número de denuncias, el estatus que guardan y por quién fueron presentadas (en el periodo 1 de octubre de 2015 a 29 de febrero de 2016),  en las Procuradurías y la Contraloría, así como en la oficina de transparencia de la misma delegación, las respuestas obtenidas no coinciden con lo dicho por Monreal Ávila.

Incluso la Delegación Cuauhtémoc reportó que se han presentado 33 denuncias en dicho periodo, sin embargo la PGR sólo reporta una denuncia; la PGJDF, una averiguación previa por el delito de cohecho y la Contraloría, 7 denuncias.

En respuesta a la solicitud AJD/1037/2016, la Cuauhtémoc emitió la respuesta 040500055416, en la que especificó que se han interpuesto 4 denuncias y 29 querellas, y el resto de la información no la proporcionó argumentado que es confidencial y reservada hasta por siete años.

Transparencia Cuauhtémoc SEDEMX

Procuradurías contradicen a oficina de Cuauhtémoc

Sin embargo, las 33 denuncias tampoco coinciden con las respuestas proporcionadas por las Procuradurías y la Contraloría.

En el caso de la PGR, que primero pidió una ampliación de plazos para responder, y en segunda respuesta ampliación de datos para procesar la solicitud, sólo se encontró una denuncia.

“La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos localizó el registro de una denuncia interpuesta por la Dirección General Jurídica de la Delegación Cuauhtémoc, en el periodo solicitado. Como consecuencia de ello, se inició una averiguación previa en la que se investigan hechos posiblemente constitutivos del delito de ‘Uso indebido de atribuciones y facultades’”, respondió el pasado 6 de junio.

Por otra parte, la PGJ notificó que la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por los Servidores Públicos cuenta con una averiguación previa por el delito de cohecho en el periodo solicitado, sin dar mayor detalle.

Transparencia-PGR-2

 

La Contraloría General indicó que cuenta con 7 denuncias en el periodo solicitado interpuestas por funcionarios de la Cuauhtémoc.

“Se han recibido diversos asuntos, sin embargo ninguno de ellos fue interpuesto directamente por el Dr. Ricardo Monreal Ávila, sólo siete han sido interpuestos por sus Directores Generales”.

Dos de ellas han sido interpuestas por el director general de Jurídico y Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano, el 29 de octubre  y 14 de noviembre de 2015.

Dos más por la directora general de Desarrollo Social, Bennelly Hernández, ambas con fecha del 11 de enero de 2016.

Alejandra Sánchez, Salvador Loyo, Jorge Luna, directores generales  de Cultura, Seguridad y Administración, respectivamente, presentaron las tres restantes el 4 de noviembre y el 30 de diciembre de 2015, así como el 21 de enero de 2016.

Que presente expedientes: Rovelo

Previo a recibir la respuesta vía transparencia, el contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo, aseguró que la cifra vociferada por Monreal era errónea.

“Por lo que hace a las 100 denuncias que señala el doctor Ricardo Monreal, de siete que tenemos registradas, se han venido desahogando.

“El tema de la corrupción es muy rentable para hacer cualquier pronunciamiento político, pero de manera objetiva habrá que presentar los elementos y citar los expedientes para que tengamos el punto de referencia con lo manifestado”, declaró el pasado 4 de marzo tras participar en un foro de transparencia.

Eduardo Rovelo Pico

Presume incremento

El 12 de enero, el Jefe Delegacional presumió su centenar de denuncias durante su informe de los primeros 100 días en la Administración.

 “Con esta estructura inicial hemos recibido y canalizado más de 100 denuncias, lo que evidencia que el combate a la corrupción es una demanda y una exigencia muy sensible a nuestra delegación”, dijo entonces.

Para el 27 de febrero, acotó el número en una conferencia de prensa que dio junto con su fiscal anticorrupción, Zuleyma Huidobro.

“Hemos presentado 105 denuncias ante la Procuraduría (General de Justicia), la Contraloría y la Procuraduría General de la República… En los próximos días visitaré a los dos Procuradores y a la Contraloría para saber en qué estado están”, comentó en conferencia de prensa.

El pasado 23 de marzo, en entrevista para SEDEMX, el Jefe Delegacional manejó una nueva cifra.

“Tengo casi 120 denuncias y no voy a ceder. Ya inhabilitaron a los primeros 10 que denunciamos… Ya la Contraloría los ha sancionado, pero no estoy tranquilo”.

Fuera del periodo al que se limitaron las solicitudes de transparencia referidas, el Jefe Delegacional siguió denunciando, el 23 de mayo acusó al ex presidente Felipe Calderón, al PRI y al diputado federal Jorge Carlos Ramírez de daño moral ante un juez civil.

El pasado 7 de julio, Monreal entregó a la Procuraduría General de Justicia un listado de 673 casos de predios ocupados de forma ilegal.

Al respecto la dependencia precisó que 72 casos están relacionados con invasiones.

Y el resto, 601, se refieren a cuestiones ligadas con conflictos entre vecinos, derivados de cortes de servicios de agua, luz eléctrica u otros; así como disputas de espacios de cajones de estacionamiento o áreas comunes.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016