Diputado 67 Mosaico Urbano

Priorizan atención a población callejera

Como una forma de fomentar la reinserción social de las personas en situación de calle, la Secretaría de Desarrollo Social trabaja en la adaptación de un centro donde se atenderá a este sector de la población en la Ciudad de México, informó el titular de la dependencia, José Ramón Amieva.

“Es un hotel que está en la zona de Buenavista, y el Jefe de Gobierno lo asignó a la Secretaría de Desarrollo Social, ahí va a ser un centro o un espacio para las familias o personas que en lo individual quieran salir de la situación de calle”.

Detalló que en dicho lugar las personas podrán tomar diversos cursos, se capacitarán, contarán con habilidades de vida y empleo, pero tendrán que pagar por ello para que después ellos a través de un ingreso justo tengan posibilidades de acceder a otra forma de vida.

“Podrán estar ahí, pagarán, pagarán una situación simbólica pero pagarán, porque es parte también de una reincorporación social”.

Señaló que la adaptación de este lugar tendrá que quedar a finales de este año, pues es parte del presupuesto de este año y hay que agotarlo.

“Lo que va a estar para este año, va a ser el hotel que será convertido en un centro y que abajo va a tener un comedor”.

Detalló que la campaña “La calle no me quita mis derechos”, es muy importante, pues atiende hasta a 5 mil personas al año.

“La Ciudad de México a veces por su naturaleza de protección social, por ese alcance de protección social que tenemos propicia que muchas de las personas que están en situación de calle no sean originarias de la Ciudad”.

Aseguró que hay personas de entidades aledañas que por diversas circunstancias llegaron a la Ciudad y se quedan en situación de calle.

Por ello indicó que la Secretaría realiza un censo que prevén tener listo para mediados del próximo año, en donde se acerca a las personas para cuestionarles de dónde vienen, por qué están y cómo se les puede ayudar.

“Las poblaciones callejeras se censan, no se cuentan”.