Diputado 67

Aplica INE multas por 24 mdp en elección Constituyente

CIUDAD DE MÉXICO, 14JULIO2016.- Los consejeros electorales Enrique Andrade González, Lorenzo Córdova, Presidente del INE, y Ciro Murayama Rendón, durante la sesión del Instituto Nacional Electoral. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Las irregularidades detectadas en los informes de gastos de partidos y candidatos independientes de la Asamblea Constituyente alcanzaron -de forma preliminar- multas por hasta 24 millones 178 mil pesos, informó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Previo a la sesión extraordinaria de hoy, la Comisión de Fiscalización reportó multas de 21 millones 096 mil 759 pesos para los nueve partidos que participaron en los comicios del pasado 5 de junio, mientras que para los candidatos independientes estimó sanciones en 3 millones 081 mil 254 pesos.

De forma tentativa, el más castigado por el órgano electoral es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 4 millones 997 mil 641 pesos.

Algunas de estas multas fueron por omisiones en gastos de propaganda en vía pública, valuados en 2 millones 233 mil, además de 742 mil 576 pesos en propaganda utilitaria y 338 mil pesos gastados en spots de radio y televisión.

El segundo lugar en monto de sanciones es para el Partido Encuentro Social (PES) con 4 millones de pesos, y el tercero lo ocupa el Partido del Trabajo con 2 millones de pesos.

El Partido Nueva Alianza (Panal) se va al cuarto lugar con una multa de 1 millón 145 mil, y Morena quedó en el quinto con 1 millón 069 mil 520 pesos.

Las sanciones menores fueron para el Verde Ecologista de México (PVEM) con una sola multa de 10 mil 371 pesos, más una amonestación pública.

Movimiento Ciudadano quedaría con una sanción de 89 mil 090 pesos.

El desglose anterior de cada partido corresponde al informe presentado ante el Consejo General, sin embargo la cifra final se estima en 24 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO, 14JULIO2016.- Lorenzo Córdova, Presidente del INE, y los consejeros electorales Arturo Sánchez, Ciro Murayama Rendón y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, durante la sesión del Instituto Nacional Electoral. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, resaltó que aún puede haber variaciones en estas cifras.

“En el reglamento de fiscalización se permite que la unidad tenga 30 días después de que se vota el dictamen para que estime los montos de remanente de financiamiento público para campaña que no hubiesen sido utilizados, y que tienen que resolver los partidos”.

Independientes no se salvan

De los 21 candidatos independientes, sólo 11 se hicieron acreedores a sanciones monetarias.

Se prevé multar a los candidatos independientes por 3 millones 081 mil pesos, de los cuales 1 millón 237 mil 724 se asignaron a Patricia Patiño.

En segundo lugar quedó Sergio Méndez con 607 mil 838; en tercero, Alejandro Palomares con 301 mil 655; cuarto, Gabriel García con 273 mil 753; y quinto Ricardo Pascoe con  234 mil 458 pesos.

A éstos les siguieron Blanca Iveth Mayorga con 181 mil 493 pesos; Xavier González, 155 mil 502; Ismael Figueroa, 27 mil 024; Juan Martín Escurdia, 18 mil 186; Nazario Sánchez, 2 mil 629, y Lorena Osorio,  mil 742 pesos.

Se estima que en el caso de los independientes no exista mayor variación, pues cifra previa dada por la Comisión de Fiscalización fue la misma presentada ante el Consejo General.

Sancionan omisiones en Facebook

Por primera vez, el INE sumó gastos no reportados por la contratación de publicidad en una red social.

La sanciones a las que se harán acreedores los partidos políticos y candidatos independientes -que participaron en los procesos electorales de 14 entidades- ascienden a 36 millones de pesos, los cuales ya están incluidos en los 420 millones de pesos en sanciones aplicadas para todo el proceso electoral del pasado 5 de junio.

Anulan votos

Sobre este proceso electoral, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también resolvió 15 juicios en los que se avaló la declaración de invalidez de los resultados, dado que hubo funcionarios de casilla que no pertenecían a la sección electoral respectiva.