En Palacio

Demanda Morena a Edomex más acciones contra polución

El Estado de México, gobernado por Eruviel Ávila, es la entidad que genera más contaminación en el Valle de México y a pesar de que anunció 5 acciones contra la contaminación ambiental, no tocó el tema de la renovación del transporte público, criticó el presidente de Morena en la CDMX, por lo que urgió a tomar medidas en este tema.

En conferencia de prensa, Martí Batres, hizo un llamado para que en la Megalópolis se impulse de forma efectiva el transporte público, que se invierta en transporte eléctrico, se amplíen las líneas del Metro y los horarios de servicio.

“Hacemos una llamo al Gobierno Federal y a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a iniciar de una vez por todas un programa de impulso al transporte público, que esté vinculado en un proyecto amplió de saneamiento del medio ambiente, y también los llamamos a desistir de la utilización del discurso medio ambiental para fomentar la industria automotriz y la compra de más vehículos automotores particulares”.

“Que se compre más unidades de transporte público, más unidades de transporte eléctrico y se promueva, se subsidie y se impulse la compra de automóviles eléctricos e híbridos y se construyan nuevas estaciones del Metro en la Ciudad y en los Estados vecinos”, agregó.

Martí señaló que tanto el Gobierno Federal como la CAMe continúan recargando la responsabilidad a la ciudadanía, quien tiene que restringir sus medios de movilidad y a la que culpan de la contaminación ambiental cuando en realidad no existe un programa estratégico para combatir la contaminación.

Asimismo, mencionó que es necesario que se cuente con gasolinas de mejor calidad, “pues el Gobierno Federal habla de incrementar los precios de los hidrocarburos pero nunca habla de incrementar la calidad de los mismos”.

El pasado 28 de junio, previo a la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular, Eruviel Ávila, anunció un plan de acción con el objetivo mejorar el medio ambiente y apoyar la economía de los mexiquenses.

Las medidas incluyen la condonación de multas por verificación extemporánea para que los automovilsitas se pongan al corriente en este trámite, entrega de convertidores catalíticos gratuito para 25 mil campesinos o comerciantes, compra de 2 sensores remotos para medir las emisiones de vehículos.

Además aseguró que con el apoyo del Centro Mario Molina, se implementarán 45 medidas estatales en materia de cuidado ambiental.

Respecto al transporte Ávila dijo que se adquirirán taxis eléctricos e híbridos.

En anuncio lo hizo durante la primera sesión plenaria de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana 2016, a la que también acudió el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, quien ha anunciado que en lo que resta de su Administración retirará de circulación a todos los microbuses, los cuáles ya cumplieron su vida útil.

Martí Batres-SEDEMX

Cuestiona nueva Norma de Verificación Vehicular

El líder morenista aseveró que la Norma Emergente de Verificación Vehicular, que entró en vigor el pasado 1 de julio, no está pensada para cuidar el medio ambiente, “sino para alentar la compra de autos nuevos que estarán exentos de verificación hasta por cuatro años, por lo que se beneficia a las armadoras, empresas automotrices quienes verán incrementada sus ventas con esta decisión”.

Dijo que la sola aplicación del sistema OBD II no significa la solución del problema de la contaminación pues incluso en el estado de California de Estados Unidos, donde se implementó está medida es el Estado más contaminante de la Unión Americana.

“Para el gobierno de Enrique Peña Nieto la gestión de la contaminación se con suscribe a un asunto de cobrar más pesos y centavos a los automovilistas, ya que por un lado promueve la compra de autos y por otro incremente el precio de la gasolinas”. 

“Se deben tomar medidas profundas para atender el problema, porque de otra forma el día de mañana frente a los problemas ambientales se tomarán otra vez medidas emergentes, restrictivas de la circulación de los vehículos y cuando se levante habrá más vehículos automotores en la Megalópolis”.

Señaló que hay automotores nuevos que no pasan la prueba, lo cual significa que los vehículos nuevos no garantizan el objetivo de que se reduzcan los niveles de contaminación, a pesar de ello podrán circular cuatro años libremente sin ningún tipo de control ambiental, con lo que se generará el aumento del padrón vehicular, lo que significa que circularan más carros y se incrementara la densidad de contaminantes en la atmósfera.

De hecho se ha informado que de cada 10 vehículos nuevos cuatro no pasan la prueba de verificación. Aunque en teoría es más rigurosa la verificación vehicular está no rendirá frutos porque el número de autos en circulación seguirá aumentando. Las medidas que se han tomado en los últimos años ha generado la compra de más vehículos”, aseguró.

“Se trata más de una simulación del Gobierno de Enrique Peña Nieto que utiliza el discurso del cuidado del medio ambiente pero que no realiza un cambio de fondo en la política ambiental”.