Diputado 67

La gente está enojada con los partidos: Encuentro Social

"Estas elecciones nos ponen un foco rojo, en el que debemos trabajar el doble los partidos políticos, porque la gente está enojada con los partidos políticos y realmente tenemos que demostrar que tiene una utilidad los partidos políticos en la Ciudad de México", señala Andrés Millán, presidente del Partido Encuentro Social.

Para Andrés Millán, presidente del Partido Encuentro Social (PES) en la Ciudad de México, la elección del 5 de junio para elegir a los diputados de la Asamblea Constituyente representa una alerta para los partidos políticos, pues muestra que los ciudadanos están molestos.

“Estas elecciones nos ponen un foco rojo, en el que debemos trabajar el doble los partidos políticos, porque la gente está enojada con los partidos y realmente tenemos que demostrar que tiene una utilidad en la Ciudad de México”.

Al hacer un balance del proceso electoral para elegir a 60 diputados de la Asamblea Constituyente señala que fue una elección difícil con muchas anomalías.

“Fue una elección  atípica, no muy normal, donde se vieron muchas cosas que no deben pasar en las elecciones como acarreo de personas, compra de voto, muchas irregularidades”, indicó el presidente de Encuentro Social en entrevista para SEDEMX.

El PES, que apenas hace dos años obtuvo su registro a nivel nacional, se colocó como la quinta fuerza política en la capital en la pasada elección al conseguir 68 mil 639 votos en las 16 delegaciones, dejando atrás al resto de la “chiquillada”: Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, el Verde y el PT.

Con dicha votación logró 2 curules en el Constituyente, una será ocupada por el propio Andrés Millán y la otra es para Aída Arregi, ex candidata a Diputada.

“Fue una elección en la que pudo demostrar Encuentro Social que realmente tiene militantes y tiene un voto duro, y es lo que demostramos en esta elección”.

“Esperábamos más, obviamente no es un resultado para notros muy bueno, ya que esperábamos que las ideas que traíamos rumbo al Constituyente iban a penetrar un poquito más”.

Millán critica que faltó difusión por parte de las instituciones electorales y los partidos políticos para que la gente se informara en qué consistía esta elección del 5 de junio.

“Mucha gente no está enterada en lo que va a pasar en el Constituyente. Nosotros ganamos estas dos representaciones porque trabajamos e informamos a nuestro militantes y a todos las personas que comulgan con nuestras ideas de lo que vamos a llevar al Constituyente”, indicó.

El presidente capitalino de Encuentro Social menciona que las propuestas que estarán llevando a la Asamblea del Constituyente son tres:

  1. Que el Jefe de la policía sea electo en urnas, que no sea nombrado por el Jefe de Gobierno.
  2. Un Fiscal Anticorrupción que tampoco dependa del Jefe de Gobierno y sea totalmente autónomo.
  3. Un Instituto Autónomo que maneje los programas sociales,

Sobre estés último punto, refiere que la creación de este instituto es “para que no pase lo que está pasando en la Ciudad de México, que las elecciones se controlen por medio de programas sociales”.

Resalta que las propuesta del Fiscal Anticorrupción es un tema que está en la mesa de todos los partidos y que ésta se debe impulsar por todos, ya que la sociedad lo está exigiendo.

Sobre la participación de los candidatos independientes, Andrés Millán señala que son un gran ejemplo que les están dando todos los ciudadanos a los partidos políticos para que reflexionen y ver en qué están sirviendo a los capitalinos.

“Tenemos que replantearnos muchas cosas, y es un buen ejercicio ciudadano y ojalá tengan las mismas condiciones que los partidos políticos para que puedan tener las mismas condiciones de competencia, ya que totalmente son desiguales y que demuestren que realmente son independientes”.

Respecto al enfrentamiento entre Morena y PRD, Andrés Millán señala que están perdiendo el enfoque de lo que realmente quiere la gente, que son las mejoras que pueda tener el ciudadano en la CDMX.

“Ojalá que (en el Constituyente) no pase lo que está pasando en la Asamblea de la Ciudad de México. Que sea un tema de construcción donde haya una discusión de ideas y no una discusión de Poder”.