Ismael Figueroa, único independiente que llega al Constituyente

Tras darse a conocer los resultados del Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP)  para elegir a 60 diputados de la Asamblea Constituyente, solamente un candidato independiente obtuvo los sufragios suficientes para conseguir una curul: Ismael Figueroa, secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bombero de la Ciudad de México, quien sumó 21 mil 443 votos.

“Estamos muy contentos, porque estamos dando la cara por los independientes, es una lástima que no hayan llegado a esta instancia los demás, estamos contentos y vamos a defender el voto y las ideas. Y listo para empezar los trabajo para hacer un nuevo estado”, dijo en entrevista para SEDEMX.

Sobre el proceso electoral, Figueroa lo calificó como difícil, ya que primero tuvieron que recabar las más  70 mil firmas que les solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE), en un tiempo mínimo. “Sobretodo la campaña que fue difícil, ya que estuvo muy dispareja”.

“Estamos cosechando el trabajo de todas las familias que se unieron, de la gente que trabaja y que creyó en esto. Hoy empieza el verdadero trabajo, ya llegamos, ahora hay que demostrar. Vamos a tener que buscar aliados, obviamente no estamos hablando de los diputados sino de la gente que nos llevó como los gremios de bomberos, de seguridad pública, el de los trabajadores, de los comerciantes y ellos serán nuestras alianzas”.

Vamos encontrarnos con 99 diputados que alguien los puso. A mi me puso la gente y a los 22 diputados de Morena, es cierto votaron por ellos, pero alguien antes decidió del uno al 22 y no fue la gente que votó”.

Ismael Figueroa 2Ismael Figueroa señala  que el primer objetivo que tenía planteado para  la Constitución es que está incluya la palabra Bombero así como sus derechos. Pero ahora tiene tres propuestas básicas, que son: aumentar el salario, seguridad y una mejora calidad de educación.

Indicó que se empezará a reunir con la gente que lo apoyó y con los sectores para ver las iniciativas reales y no esperar que “un grupo de notables, de súper poderosos llegue y nos digan, y nada más levantemos el dedo. Realmente queremos participar”.

Destaca que la fuerza que lo lleva al Constituyente es que él es independiente y no tiene ningún trato con ningún partido político.

“No tenemos miedo, vamos entrarle pero vamos a tener que recurrir a través de las redes sociales, a la misma gente que nos llevó. Queremos un Estado 32 que realmente nos llene y nos lleve a mejorar nuestra calidad de vida. Los que tienen que escuchar las propuestas son la gente, yo no tengo que reunirme con ellos (los diputados). Las reuniones serán en el pleno, será en comisiones. Mi pulso será la misma gente que lleguemos hasta donde la gente quiera. No antepondré el apoyo de la gente por un acuerdo con algún funcionario, un líder político por muy fuerte que sea”, indicó.

Ismael Figueroa

Sobre los señalamientos de los partidos políticos que se acusan de que hicieron fraude en la elección; el independiente señala que es normal, ya que ellos no pelean por servir sino para servirse.

“Los votos nulos muchos son insultos a los partidos y más que nulidad habla de una realidad”.

Respecto a los candidatos que también estarán presentes en el Constituyente como Damián Alcazar, Bruno Bichir, Héctor Bonilla, refiere que  ellos no tienen la culpa de nada y al contrario su participación va enriquecer.

“Entre más ciudadanos sean, así mejor se pueden hacer las cosas. Porque un político antes de votar tiene que ver si puede levantar la mano o no y una gente normal como uno, como ellos, independientemente que sean actores y que sean figuras públicas son diferentes, pueden llegar a un razonamiento, puedes hacer que entiendan las cosas y entonces pueden votar diferentes y no voten nada más porque el color lo dijo o porque son de izquierda, centro o de derecha”.

Un Constituyente muy caro

Respecto a que el Gobierno de la Ciudad de México estará presentado el primer proyecto de Constitución, el 15 de agosto, dijo que desconoce cuál será la propuesta que presenten.

“No tengo ni idea, solamente lo que hemos escuchado a través de las noticias y de las redes sociales. Todos somos notables no nada más un grupo”.

Por último, el secretario general del sindicato del Heroico Cuerpo de Bombero de la Ciudad de México hizo un reclamo a las autoridad electoral:

“Le hago un reclamo a la autoridad, en vez de tantos millones que se gastaron en esta elección hubieran dado ese dinero para la educación. Realmente es una democracia cara, una democracia ostentosa, pero hay que bajar los costos”.

Sobre los señalamientos de que presionó a los bomberos para que salieran a votar a su favor, Ismael responde:

“Yo soy el primero que los cuida, soy el primero que de 6 mil a 20 mil pesos subió el salario, el primero que está atendiendo sus necesidades, el primero que va con ellos al incendio grande. Si esto fuera cierto lo hubieran denunciado los mismo bomberos en las redes sociales. Hablan excelente de mí, porque sabemos realmente hacer las cosas. Cuando a alguien pones en orden, cuando a alguien lo pones realmente a trabajar y hacer las cosas se va a quejar”.

“La gente votó por nosotros, porque saben que trabajamos, que somos gente de palabra. Los vecinos, la gente que nos conoce, sabe que si nos comprometemos lo hacemos y es exactamente lo que nosotros decíamos que vamos a cumplir, que eres gente de palabra y como hay un grupo de bomberos que pusimos en orden que no te vas a doblar así te estén amenazando o te estén hablando en tu casa para decirte que te van a matar. No pasa nada”, concluye.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016