Diputado 67

10 COSAS que debes saber de la elección Constituyente

El próximo 5 de junio habrá jornada electoral para elegir a 60 diputados que redactarán la Carta Magna capitalina; estas son las 10 cosas que debes saber del proceso.


  1.  〉La Asamblea Constituyente es un Congreso inédito que se formará para redactar la primera Constitución de la Ciudad de México, y surge de la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal.

  2. 〉 Estará integrada por 100 diputados, 40 serán designados entre el Presidente de la República (6), el Jefe de Gobierno (6), Cámara de Diputados (14) y el Senado (14), y los 60 restantes serán electos por los ciudadanos.

  3. 〉 Los partidos políticos postularon 60 fórmulas de candidatos para ser electos. Los aspirantes que encabezan las listas son: Irma Sandoval de Morena; Katia D´Artigues del PRD; Santiago Creel del PAN; Irma Cué del PRI; Esthela Damián, de Movimiento Ciudadano; Adolfo Orive Bellinger, del Partido del Trabajo; Alejandro Bustos Olivares, del PVEM; Gabriel Quadri, Nueva Alianza; y Andrés Millán, de Encuentro Social.

  4. De 50 precandidatos independientes, el INE avaló sólo a 8 para competir en la contienda: Ismael Figueroa, Lorena Osornio, Xavier González, Julio Cázares, Abraham Méndez, Fernando Zurita, Gerardo Cleto y Gabriel García. Después registró a 13 más por orden del Tribunal Electoral. 



  5. 〉 Los electores podrán emitir sólo un voto y los ganadores serán electos por representación proporcional; es decir, se asignará el número de lugares dependiendo de los votos obtenidos por partido y no por candidato.

  6. Las campañas iniciaron el 18 de abril y concluyen el 1 de junio, del 2 al 5 de junio comenzará la veda electoral.

  7. 〉 Aunque tu credencial no esté vigente podrás votar, sólo revisa que te encuentres en la lista nominal listanominal.ine.mx



  8. Los partidos que rebasen los topes de campaña (este es de más de 20 millones 300 mil pesos) serán sancionados con la pérdida de un lugar por cada 338 mil pesos excedentes; los independientes perderán el derecho a participar si exceden 5% el límite de gastos (este es de 3 millones de pesos).

  9. 〉 Al mantenerse la Ciudad de México como la Capital de la República, la elección está organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y las impugnaciones que deriven de ella serán resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El IEDF sólo coadyuvará en el proceso electoral.

  10. Pese a que tiene representación en la capital, el Partido Humanista no participa en la elección al haber perdido su registro a nivel nacional.