Diputado 67

Nelly Juárez defenderá derechos indígenas

Luego de que el PRD hiciera modificaciones a su lista de propuestas a la Asamblea Constituyente, Nelly Antonia Juárez Audelo, joven indígena zapoteca, se volvió la integrante número 9 y asegura que buscará incluir en la Constitución los derechos de pueblos y barrios originarios

“Para el Constituyente del PRD hoy es prioridad reconocer los derechos colectivos e individuales de las comunidades indígenas de la Ciudad que han llegado, pero también reconocer los derechos de territorio de los pueblos y barrios originarios”

La jóven abogada y ahora aspirante a la Asamblea Constituyente buscará reconocer los derechos culturales que tienen las comunidades originarias dentro de la Ciudad, al igual que garantizar la continuidad histórica y la no discriminación.

Nelly juárez
Nelly Juárez estuvo presente durante la entrega de la lista del PRD al INE.

Aseguró que de no integrarse en la Constitución de la Ciudad de México el de tema de pueblos y barrios originarios se correría el riesgo de la pérdida de territorio y también de los derechos ambientales.

“La pérdida gradual de los territorios sería uno de los riesgos, también los derechos ambientales, el 60% del suelo de conservación se encuentra en los pueblos originarios“, enfatizó.

Detalló que en el tema de indígenas residentes ve aún difícil la integración al mercado laboral, ya que están encontrando una exigencia y marginación.

Finalmente indicó que es fundamental el detonar el desarrollo de los pueblos y barrios originarios, de las comunidades indígenas.

“Creo que hay que tomar una agenda porque ellos piensan en desarrollo sustentable, en autogestión, hay que hacer un entramado de derechos justo para estas comunidades”.