Disminuyen presos en la CDMX

El sistema penitenciario de la Ciudad de México cuenta actualmente con 33 mil 163, cuando en 2012 había 41 mil 610 presos, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al anunciar  la preliberación de 18 personas en situación vulnerable.

En conferencia de prensa, en el salón oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Mandatario dijo que buscan despresurizar las cárceles.

Entre los grupos vulnerables en el sistema penitenciario están los grupos indígenas, adultos mayores y madres solteras. A quienes si no ponemos atención se quedan como los olvidados del sistema penitenciario”, señaló. 

Durante el anunció de la preliberación de 18  de los diferentes de Centros de Readaptación Social en la capital del país. Mancera  señaló que accederán a este beneficio jóvenes en situación de calle, personas adultas mayores, indígenas y jefas de familia. Indico que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos capitalina y el Tribunal Superior de Justicia local para avanzar en los procesos de certificación para abonar a la política de derechos humanos de la CDMX.

MAM- Sala Oval

Manuel Granados, Consejero Jurídico de la CDMX, señaló que la implementación de este programa está enfocado a grupos vulnerables como madres solteras, adultos mayores y jóvenes indígenas.

Informó que están en análisis 210 expedientes más para darles la preliberación, los cuales tiene que cumplir una serie de reglas que son calificadas por el sistema penitenciario, como, por ejemplo, que no haya una reincidencia y se cumplan con requisitos específicos, principalmente que sean grupos vulnerables y que los delitos sean del fuero común.

Sobre el caso de adultos mayores que cumplen con su condenan y al salir de prisión  no tiene un lugar donde vivir, Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno, señaló que a través de los programas sociales se les dan apoyos como ubicarlos en albergues e incluirlos en el “Seguro de Desempleo”, el cual consiste en un apoyo económico de 2 mil 500 pesos, que es por seis meses, los cuales le permiten pagar una renta para vivir o llevar una ayuda a su casa, en lo que encuentran un trabajo.

CUARTOSCURO.COM

 

 

 




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016