Delegaciones echan la casa por la ventana en festejos patrios

IMG_2332

Al ritmo de Merenglass, Banda Cuisillos, Rayito Colombiano, Los Yaguarú, Sonora Dinamita, Niche, Grupo Cañaveral, Los Cadetes de Linares, o coreando los éxitos de Lupillo Rivera o El Chapo, algunas delegaciones políticas echaron la casa por la ventana para agasajar a los colonos esta noche de Grito de Independencia, haciendo caso omiso del llamado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de evitar los gastos suntuosos en un contexto de recorte presupuestal.

Mientras el gobierno central aplicó un programa de austeridad que pretende ahorrar hasta mil 300 millones de pesos, suprimiendo gastos superfluos, algunos jefes delegacionales –salientes, cabe mencionar– no escatimaron en pagar costosas presentaciones de grupos de renombre.

Un buen ejemplo es Iztapalapa, donde Carolina Santana tuvo a bien cerrar con broche de oro su festejo patrio con la Banda Cuisillos y el grupo Cañaveral. En Venustiano Carranza, la jefa delegacional, Yohana Ayala, prefirió el romanticismo grupero de Lupillo Rivera, aunque también tendrá a Cuisillos y el ritmo de la orquesta Guayacán.

Coyoacán, a cargo de Salvador Frausto, tendrá una noche tropical con Niche y la Sonora Dinamita. Iztacalco gozará del sabor norteño de El Chapo, Cuajimalpa cantará con Yaguarú y Azcapotzalco se pondrá a bailar con Merenglass.

En contraste, delegaciones como Tláhuac, con Alfredo Romero como encargado de Despacho, prefirió por ejemplo la modesta participación del grupo de danza folclórica del Bachilleres 16 o el grupo Baalam. Tlalpan también optó por la austeridad de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Tlalpan; su estelar será la Banda Pequeños Musical.

¿Y el gobierno central? En esta ocasión la fiesta la engalanarán el grupo Moderatto y la cantante Belinda. También estaba prevista la participación de la Arrolladora Banda Limón.

Habrá quien argumente que el pueblo tiene derecho a festejar los 205 años del Grito del cura Hidalgo que dio inicio a la guerra de Independencia y que en medio de tanta mala noticia los capitalinos deben tener un punto de escape. Otros pensarán que estos tiempos de crisis requieren de moderación y que apretarse el cinturón incluso en los festejos patrios. En este tipo de situaciones, de cualquier forma, nunca se da gusto a todos.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016