¿Quién es..?

Leonel Luna Estrada

El ex delegado de Álvaro Obregón coordina a la bancada amarilla que se niega a palidecer
El alumno rebel del Profesor Bejarano hoy, ya independiente de tribus, lidera la bancada perredista en la ALDF

El actual diputado local Leonel Luna sienta sus reales en Álvaro Obregón, delegación que ha gobernado en dos ocasiones, de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015. En el periodo entre sus dos mandatos fue legislador por el Distrito XVIII del Distrito Federal y ocupó la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda en la Asamblea Legislativa.

Durante su primera gestión como delegado, fue cuestionado por algunos opositores de presuntamente encubrir a su antecesora, Leticia Robles Colín –famosa por estar involucrado en el caso Ahumada–, quien era señalada por invasión de predios.

Luna ha protagonizado pugnas políticas internas. Un ejemplo de ellas es la que sostuvo con su sucesor en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, bejaranista, por el control de la demarcación.

Priista en sus inicios, partido en el que disputó en los albores de los 90 la cartera juvenil nada más y nada menos que a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Luna Estrada, ya como perredista, fue destacado miembro de Izquierda Democrática Nacional, corriente de René Bejarano, quien lo impulsó a ocupar una curul en la Asamblea y luego a la jefatura delegacional de Álvaro Obregón.

En febrero de este año, sin embargo,  formalizó su rompimiento con El Profe y se declaró independiente de las tribus. A partir de ahí ya no fue visto con recelo desde el palacio del Ayuntamiento, incluso contó con beneplácito desde la secretaria de Gobierno para encabezar a la diputación perredista.

De esa batalla interna contra sus homólogos Raúl Flores, líder del PRD-DF, y Víctor Hugo Romo, exdelegado en Miguel Hidalgo, finalmente salió airoso y en el cónclave de la bancada en Cocoyoc a finales de agosto, se hizo de la coordinación de la fracción parlamentaria perredista en la VII Legislatura.

En sus primeras declaraciones como jefe de la bancada, aseguró que buscará el equilibro entre las distintas corrientes del sol azteca y que se afanará en buscar acuerdos con todos los partidos, convencido de que la ALDF es una arena para concertar en beneficio de los capitalinos.