¿Quién es..?

Martí Batres Guadarrama

Para algunos, líder incansable y férreo defensor de los oprimidos; para otros, un simple lacayo de Andrés Manuel López Obrador, un radical que siempre vivirá a la sombra del oriundo de Macuspana.

Principal integrante de una familia de políticos de izquierda, (Viétnika, Valentina, Lenia han sido legisladoras o funcionarias) Martí Batres Guadarrama es, en la formalidad, el presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido ideado, fundado y liderado en los hechos por el ex jefe de gobierno y dos veces candidato presidencial.

Durante la administración de Marcelo Ebrard despachó como secretario de Desarrollo Social y estuvo encargado de dar continuidad a todos los programas sociales que distinguieron al obradorismo, hasta que en septiembre de 2011 su jefe lo destituye luego de que criticara ante los medios el saludo de Ebrard al entonces presidente (espurio diría siempre Martí haciendo eco de Andrés Manuel) Felipe Calderón en un acto público.

Premio Nacional de Periodismo 2003, Batres, ex asambleísta y ex diputado federal, renuncia al PRD en noviembre de 2012 luego de 23 años de militancia y se integra a Morena, desde donde dirige las movilizaciones de protesta en el DF contra la reforma petrolera.

Durante la campaña electoral de 2015, salen a flote sus fuertes diferencias con Ricardo Monreal, delegado electo en Cuauhtémoc por su mismo partido, y quien es visto por los analistas como el rival número uno de Martí rumbo a la candidatura al GDF en 2018.

Su más reciente pleito lo protagonizó con un correligionario, cuando advirtió que Morena nunca dio su aval para que Jesús González Schmal se integrara al gabinete mancerista. Éste aseguró que le había hecho 15 llamadas a Martí para discutir el punto.